Publicador de contenidos

Aguas de Torremolinos celebra la fiesta de la Semana Mundial del Agua

Los niños de entre 7 y 9 años del municipio han podido disfrutar durante esta semana de talleres y experimentos organizados por Aguas de Torremolinos, en los que han aprendido la importancia de cuidar un bien tan escaso como es el agua

Sonrisas, diversión y respeto por el medio ambiente. Ese podría ser un buen resumen de la Semana Mundial del Agua de Aguas de Torremolinos. Unas jornadas que han hecho las delicias de los niños de entre 7 y 9 años del municipio, invitándolos a participar en los talleres organizados por la empresa gestora del servicio de aguas en su caseta del recinto ferial.

Desde el pasado lunes 18 hasta este viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los alumnos de los colegios La Paz, Miramar, San Miguel, Medalla Milagrosa, Palma de Mallorca, Atenea, Benyamina, Mar Argentea, Del Rincón y Albaida han aprendido la importancia de cuidar un bien tan escaso como es el agua.

 

Los talleres han corrido a cargo de Ciencia Divertida, una empresa pionera en el sector de la educación y el entretenimiento infantil, al que lleva más de 20 años dedicándose, y que cuenta con franquicias en más de 40 países de todo el mundo. Cuentan con su sede/museo en el parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena, Planeta Explora, y su misión es despertar la curiosidad e imaginación de los niños a través de una experiencia divertida y educativa donde se comprenda la importancia e interés de la ciencia y su efecto en el mundo que nos rodea.

Así lo pudieron comprobar los niños en la caseta de Aguas de Torremolinos. Con locos experimentos para aprender los minerales que contiene a través de algún que otro chispazo con la electrólisis, conocer los estados del agua con hielo carbónico, cómo el polvo de los pañales ayuda al ahorro del agua en los cultivos o por qué no se deben tirar las toallitas por el retrete.

El Día Mundial del Agua está marcado en las agendas el día 22 de marzo desde que se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992. Es una fecha importante para el desarrollo sostenible en la que se ponen de relieve la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, tan escasos y a la vez tan importantes para la vida.

Comprometidos con la concienciación de los niños

Aguas de Torremolinos ha entendido que el protagonismo en este tipo de días debe ser para los más pequeños, que serán los responsables del planeta el día de mañana. Por eso, esta semana de jornadas, a la que pretende dársele continuidad en los próximos años, se suma a otras iniciativas que desarrolla la empresa durante el resto del curso.

Su programa de Aqualogía explica mediante juegos qué usos del agua se hacen en el colegio, cómo llega el agua a las casas o qué tratamientos se deben hacer para poder beberla o para devolverla al medio natural. En este programa participan cada curso alrededor de 600 escolares de Tercero de Primaria de todos los colegios de Torremolinos, que reciben los talleres en la Sala educA que la empresa tiene habilitada en su sede expresamente para esta actividad.

También es relevante la organización del Certamen de Relatos de Agua Inteligente, conjuntamente con Hidralia y con el resto de sus empresas mixtas. Este concurso literario invita a participar anualmente a miles de niños de entre 12 y 16 años de diversos puntos de Andalucía con el fin de concienciarlos de la importancia que tiene el agua para la vida de las personas.

 

Así lo reconoce el gerente de la empresa, Pedro Peña, que sitúa a los niños como pieza central para el cambio de mentalidad para construir un planeta más sostenible: “Tenemos que enseñar a los más pequeños a hacer un uso responsable del agua y a inculcarles esos valores de responsabilidad con el medio ambiente desde bien temprano. Muchas veces nos encontramos con la alegría de que los niños corrigen a sus padres en hábitos que, a lo mejor, ellos no tenían adquiridos. Ver a los niños ilusionados y aprendiendo de nuestro trabajo nos impulsa a seguir haciéndolo de la mejor manera posible”.

Divertirse y aprender no debe estar reñido, sino que es una gran manera de retener mejor los conocimientos. Los niños de Torremolinos lo han podido experimentar durante esta semana y han comprendido que hacer un planeta mejor no solo es posible, sino que está en sus manos.