Alcantarillado

Publicador de contenidos

Una red de más de 170.000 metros

El sistema de red está cartografiado
mediante aplicación informática GIS
 

La red de alcantarillado o saneamiento tiene una longitud de172.680 metros aproximadamente, siendo todas las aguas conducidas hasta la depuradora del Guadalhorce, en el T.M. de Málaga, gestionada ésta por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA). Además, se incluyen 4 Estaciones de Bombeo de Agua Residual (EBAR) gestionadas por Aguas de Torremolinos en el Término Municipal de Torremolinos.

El diámetro de la red va desde 63 mm a 1.500 mm entre colectores de pluviales, saneamiento y unitarias, siendo el material predominante el PVC.

Existen unos 6.517 pozos de registro. Respecto a los imbornales, se disponen de 4.543 unidades repartidas a lo largo de todo el municipio de Torremolinos.

Todo el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS, lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.

 

Red de alcantarillado o saneamiento

172.680

metros

 

Diámetro de la Red

65-1.500

mm

Pozos de registro

6.517 

 en casco urbano y pedanías

Imbornales

4.543

en el casco urbano

 

Actividades realizadas en alcantarillado
 

  • Inspección preventiva de la red de saneamiento con equipo Cámara Pértiga

    La inspección mediante cámara facilita información crucial de cara a planificar el mantenimiento de las redes, en todo aquello referido al estado de suciedad y la localización de los puntos que precisan algún tipo de actuación.

  • Limpieza preventiva y correctiva de la red de alcantarillado

    La limpieza preventiva tiene por objeto extraer las deposiciones y obstrucciones que impiden el correcto funcionamiento del sistema y pueden ser, además, origen de malos olores. Una vez que el problema se ha producido se realiza una limpieza correctiva o desatranque.

    La limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado es una medida prioritaria para Aguas de Torremolinos durante todo el año, que se intensifica en el periodo previo a las lluvias y del inicio del año hidrológico, que comienza el 1 de octubre. Para ello se destinan, en horario de mañana y tarde, múltiples equipos de operarios supervisados por personal técnico, que disponen de vehículos adaptados para limpiar tanto las rejillas como los ramales de los imbornales.

     

    Planificación de la limpieza de alcantarillado (GALIA)
     

    GALIA es una herramienta que permite realizar una gestión avanzada de la red de alcantarillado mediante la digitalización y análisis de la información recogida en campo con dispositivos de movilidad.

     

    Permite realizar una planificación de las tareas mediante algoritmos retroalimentados con la información de las necesidades históricas y reales de mantenimiento.

    ¿Qué podemos hacer con GALIA?