Publicador de contenidos

Aguas de Torremolinos: una apuesta decidida por la eficiencia energética y la sostenibilidad

La apuesta por la economía circular, la generación de infraestructuras verdes y la inversión en eficiencia energética son un eje fundamental sobre los que se sustenta la estrategia de Desarrollo Sostenible de Aguas de Torremolinos, lo que le ha permitido, entre otros hitos reducir en un año 17 toneladas sus emisiones de CO2 a la atmósfera y ser neutra en carbono

Aguas de Torremolinos, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua del municipio, está firmemente comprometida en la lucha contra el cambio climático y así lo refleja en los procesos que tienen que ver con la gestión del ciclo integral del agua, a través de sus campañas de sensibilización y concienciación ambiental, y en su apuesta por la sostenibilidad ambiental a través de la eficiencia energética.

 

" "

 

En este sentido, la empresa ha vuelto a lograr para el año 2020 el sello ‘Calculo’, que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por calcular su huella de carbono -emisiones directas, que proceden mayoritariamente de los procesos relacionados con su actividad y del consumo de su flota de vehículos, y las indirectas, producidas por el consumo de energía eléctrica- y presentar un plan para reducirla. Este es el segundo año consecutivo que la empresa logra este sello, pues ya hizo lo propio con sus emisiones del año 2019.

Además, la empresa también ha renovado, por tercer año consecutivo, su adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía participando con la presentación del cálculo de su huella de carbono y un plan de actuación para reducir sus emisiones según los formatos facilitados por la propia Junta.

No en vano, Aguas de Torremolinos logró alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2019. Un hito posible gracias a años de trabajo en la reducción al máximo de sus emisiones de CO2 y a participar en proyectos de compensación de aquellas que le es imposible reducir. De este modo, la empresa se reafirma como un referente en la lucha contra el cambio climático y continúa su apuesta decidida por la economía circular y por la autosuficiencia energética, que le ha permitido reducir en un año 17 toneladas sus emisiones de CO2, pasando de 64 toneladas en 2019 a 47 en 2020.

La empresa cuenta con un huerto solar en la cubierta del depósito de San Miguel con una capacidad de producción de 600.000 kWh/año, y que sirve para abastecer al propio depósito, a las captaciones y a las instalaciones con las que la empresa cuenta en sus alrededores.

Aguas de Torremolinos ya contaba desde el año 2017 con paneles fotovoltaicos en su sede, pero se han ampliado recientemente hasta alcanzar una capacidad de 15 kWp. En total, en el primer mes de funcionamiento de esta ampliación de los paneles, se han producido casi 2.900 kWh, lo que supone un autoconsumo cercano al 56% de la energía que necesitan las oficinas de la empresa, incluyendo la carga de dos vehículos eléctricos que se usan en los desplazamientos para la toma de lecturas.

Todas estas medidas se suman a la progresiva modernización de la flota de vehículos de la empresa, que ya cuenta con 8 coches eléctricos y 11 híbridos de los 25 en total de los que dispone para los trabajos, lo que significa que tres cuartas partes del total son sostenibles.