Publicador de contenidos

Aguas de Torremolinos conciencia a más de 500 escolares en el consumo responsable

Los alumnos de Tercero de Primaria del municipio han aprendido la importancia de cuidar un recurso tan escaso y vital como es el agua con Aqualogía

El Servicio Municipal de Agua de Torremolinos, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio ha renovado un año más sus cursos de Aqualogía, con el objetivo de enseñar y concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de este recurso fundamental. Unos 520 escolares de Tercero de Primaria (entre los 8 y 9 años de edad) de los 11 centros escolares de la localidad han participado en el programa educativo Aqualogía, que se ha desarrollado durante los meses de marzo y abril y que se clausura el próximo viernes, 27 de abril.

Para ello, los escolares se han desplazado hasta las instalaciones de Aguas de Torremolinos donde en la sala educA (educación del agua) se les han impartido una serie de charlas y actividades centradas en el ahorro y uso eficiente de este recurso natural, además se ha enseñado a los más pequeños las características del ciclo integral del agua, para mostrarles conductas que consigan un uso sostenible del recurso desde su consumo hasta su devolución al medio ambiente. Aprovechando el lugar de las charlas, en la misma sede de Aguas de Torremolinos, se les ha enseñado de forma fácil y sencilla la gestión del agua en su ciudad, mostrándoles el control de las captaciones y redes de agua de Torremolinos a través del Telemando y Telecontrol centralizado.

Este martes, 24 abril, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el concejal responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la localidad, César Carrasco, participaban en esta actividad de forma activa, interactuando con los alumnos.

El programa Aqualogía muestra la importancia del agua y el cuidado al medio ambiente a través de actividades y juegos interactivos. Además, muestra todos estos valores y contenidos curriculares del curso, con una serie de actividades entretenidas e interactivas con los escolares, como debates y juegos, con la finalidad de fomentar el consumo responsable del agua.

Los alumnos realizan actividades prácticas donde, en función del nivel educativo, son parte activa en el desarrollo de un cuento, construyen el ciclo natural y urbano del agua a partir de sus conocimientos previos, juegan a descubrir la red de transporte de aguas, simulan la gestión del agua de una ciudad, experimentan la problemática que generan las toallitas húmedas y llevan a cabo una cata de aguas, entre otras actividades. Todo ello para adquirir conocimientos sobre potabilización, consumo, depuración, reutilización y retorno al medio.

Del mismo modo los alumnos que han participado en la campaña Aqualogía participan en un concurso en el que deben presentar un dibujo y un eslogan que represente lo que han aprendido. Los trabajos ganadores serán utilizados como cartel anunciador de la próxima edición y recibirán un premio de 100 euros canjeables por material escolar.

El gerente de Aguas de Torremolinos, Pedro Peña, explica que “las charlas intentan que los escolares trasladen la labor de concienciación a sus entornos familiares”. Igualmente, ha destacado la importancia de “sensibilizar a la población desde la base de las familias, que son los más pequeños, y desde una edad temprana” en el uso de este recurso esencial para el ser humano.